"Sobre el Registro Único Tributario"

¿Qué es el RUT y para qué sirve?

El RUT o Registro Único Tributario, constituye un mecanismo administrado por la DIAN, asignado para identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, tomando en cuenta su actividad económica, comercial, valor patrimonial, aportes y consumos, aclarando y avalando si los mismos son declarantes o no declarantes del impuesto sobre la renta.

El RUT clasifica a las personas y entidades, según su función económica y comercial, de la siguiente manera:

• Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Responsables del Régimen Común.
  • Pertenecientes del régimen simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Importadores, exportadores y usuarios aduaneros.
  • Sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN.

Contar con el RUT le permite:

• Que terceros con quienes usted sostenga una relación comercial, laboral o económica identifiquen su  actividad económica registrada en el RUT.
  • Acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general.
  • Identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias TAC frente al Estado Colombiano.
  • Realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales que le ofrece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El Registro Único Tributario de la Notaría Única de Sabana de Torres